En octubre el servicio de tranvía y las guaguas contará con sistema de billetaje sin contacto

Cabildo de Tenerife, Metrotenerife y Titsa han presentado el nuevo sistema de billetaje sin contacto para su implantación en el transporte público de la Isla con el que mejorará los servicios que presta actualmente a los usuarios de las guaguas y el tranvía. El nuevo sistema, que se implantará progresivamente a partir de octubre de este año en las 530 guaguas y en los 26 tranvías, sustituirá al actual sistema de billetaje basado en banda magnética, y permitirá a los ciudadanos utilizar una única tarjeta sin contacto, que se valida con solo acercarla al lector. Estas mejoras suponen una inversión de 9,1 millones de euros y serán realizadas por la empresa Indra, que será la encargada de instalar y mantener los nuevos equipos.

El presidente insular, Carlos Alonso,  estuvo acompañado en el acto por el vicepresidente tercero del Cabildo, Víctor Pérez, y el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, así como el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el director de Transporte Terrestre de Indra, José Antonio Francés, entre otras autoridades.

El Intercambiador de Santa Cruz acogió la presentación de la tarjeta sin contacto para el transporte público.

Alonso ha destacado esta inversión “que nos permitirá mejorar el transporte público en Tenerife. Se trata de que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones en cualquier punto de la Isla y de incorporar los últimos avances en las guaguas y el tranvía, de tal forma que podemos decir que Tenerife está a la vanguardia mundial en cuanto a los sistemas de transporte. Estos sistemas nos van a permitir hacer una oferta específica para cubrir las necesidades de los diferentes viajeros”.

“Se trata de que sucedan las cosas, de dar pequeño pasos, aunque el de hoy es un gran salto en cuanto a la mejora de la calidad del servicio que ofreceremos desde Titsa y Metrotenerife a los usuarios gracias al nuevo sistema de ayuda a la explotación”, agregó Carlos Alonso.

Por su parte, José Antonio Francés indicó que “con este acto pretendemos dar a conocer el inicio de los trabajos por parte de Indra para la implantación del nuevo sistema de pago en los autobuses y el tranvía, con unos sistemas de nueva generación que incorporan la última tecnología en materia de transportes”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró que “se trata de una buena noticia para los ciudadanos de Santa Cruz, ya que con 11 millones de viajeros somos el principal cliente de Titsa. Hemos puesto, en colaboración con el Cabildo, numerosas iniciativas como los nuevos bonos de jubilados y en breve tendremos las nuevas guaguas, por lo que hay que estar satisfechos con el trabajo que estamos realizando desde ambas administraciones”.

El sistema de billetaje sin contacto fomentará la intermodalidad y el uso combinado de diferentes medios de transporte. Los usuarios del transporte público podrán también utilizar dicha tarjeta sin contacto para pagar en los aparcamientos de los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Las tarjetas sin contacto se podrán recargar en las máquinas expendedoras de todas las paradas de la red del tranvía de Metrotenerife y cerca de 300 puntos de venta y recarga de TITSA.