Séptimo Aniversario Tranvía
El 2 de junio de 2007, el tranvía regresaba a Tenerife tras cerca de 60 años de ausencia. Metropolitano de Tenerife, operador insular ferroviario, ponía en servicio la Línea 1 Santa Cruz-La Laguna equiparando así a la Isla con otras grandes ciudades europeas y españolas que también recuperaron este renovado medio transporte por su elevado nivel de eficiencia energética, competitividad y capacidad. Después de la Línea 1, vino en 2009 la Línea 2 La Cuesta-Tíncer.
Siete años después de su primer viaje, el Tranvía de Tenerife es hoy día un servicio incuestionable. Con una cuota anual de más 12 millones de usuarios, su histórico ya supera los 90 millones de pasajeros. Hasta ahora ha recorrido cerca de 10 millones de kilómetros, lo que equivale a dar unas 250 vueltas al mundo.
Con su puesta en servicio se culminaba un desafío técnico y nacía un referente para el sector del transporte guiado de Europa. Supera curvas con radios inferiores a 30 metros y salva un desnivel constante desde el nivel del mar en Santa Cruz a más de 600 metros de altitud en el centro de La Laguna, además de circular por tramos con pendientes del 8,5%.
Una experiencia profesional por la que nuestro tranvía está siendo reconocido fuera de España y gracias a la cual Metropolitano ha conseguido exportar el conocimiento adquirido firmando contratos de asistencia técnica con operadores de metro ligero de diversos países.
Gracias a su espíritu innovador, el Tranvía de Tenerife ha ofrecido servicio wifi gratuito en sus unidades y ha implementado un nuevo modelo de explotación con tranvías-dobles, entre otras iniciativas. Su último hito tecnológico para el transporte público ha sido el desarrollo y explotación de Vía-Móvil, el único sistema de billetaje electrónico integral.Esta aplicación permite a los usuarios la compra y validación de los títulos de transporte de manera directa, cómoda y segura a través de sus teléfonos móviles.
En estos siete primeros años de vida, el Tranvía de Tenerife también ha sido y es una pieza fundamental para el conjunto de la ciudadanía por su firme compromiso social y por el que ha sido distinguido con el Premio ‘Bastón Blanco’, de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), o el Premio a las ‘Mejores Prácticas del Sector Público’ del Gobierno de Canarias.
En 2011 se convertía en el primer y único medio de transporte en obtener la certificación AENOR de Accesibilidad Universal en todos sus servicios, convirtiéndose desde ese momento y hasta hoy en un referente nacional y en elemento vertebrador de la accesibilidad en la Isla.
Asimismo, desde su fundación la empresa viene contribuyendo de manera activa en el desarrollo sostenible de la sociedad. Su Plan de Responsabilidad Social Corporativa ha favorecido y apoyado a más de un centenar de acciones vinculadas a la innovación, medioambiente, movilidad, accesibilidad o integración social, entre otros campos. Sin duda, Metropolitano de Tenerife es una compañía socialmente responsable que en estos años ha sabido generar y compartir valor económico y social.
Si bien no hay pasado sin presente tampoco hay presente sin futuro, y por eso Metropolitano ya trabaja en los retos de los próximos años. Estos pasan por alcanzar mayores cotas de excelencia en calidad y competitividad y, especialmente, en ampliar la red tranviaria con la prolongación de la Línea 1 hacia el aeropuerto de Los Rodeos y de la Línea 2 hacia La Gallega, así como la implantación de la Línea 3 en Santa Cruz.
También se intentará avanzar en los proyectos del Tren del Sur y del Tren del Norte, considerados vitales para aliviar la congestión circulatoria de las autopistas, favorecer la movilidad laboral, la dinamización económica y la propia cohesión del territorio insular. Asimismo, Metropolitano proseguirá exportando su modelo de tranvía a otros operadores extranjeros ofreciendo servicios de asistencia técnica y contando, siempre, con profesionales y empresas de Tenerife.
Ya han pasado siete años desde aquel 2 de junio y hoy el Tranvía de Tenerife es un servicio público que personifica el progreso, vanguardismo y el futuro de la Isla.
Comentarios desactivados